martes, 22 de mayo de 2012
Guión Técnico
QUÉ ES UN GUIÓN Y POR QUÉ ES IMPORTANTE
El guión es la preparación literaria del rodaje. Es importante porque esclarece el punto de vista artístico y
técnico del spot. Todo está escrito de forma muy clara para que no haya confusiones. En el medio
audiovisual la información la recibimos de una vez, y si no entiendes algo es porque no está bien contado
(en prensa, sin embargo, puedes releer y aclarar confusiones). Por ello, hay que tener muy claro en qué
medio se va a presentar el producto (en este caso, en televisión). También es importante a quién va
dirigido (nuestro público objetivo). La duración es limitada. El spot tiene que ser de 20 segundos.
PASOS A SEGUIR PARA LA CREACIÓN DE UN GUIÓN
1o. Pensar una idea
Lo primero es pensar en una idea, un punto de vista, algo original. No es el anuncio ya como tal; no hay
localizaciones ni personajes claros. Es lo que queréis reflejar, la idea que se queda patente.
Ejemplo: Cómo controla el alcohol a una persona.
2o. Pensar una historia para esa idea
Hay que tener muy claro que todo no se puede hacer -por ejemplo, que la acción se desarrolle en un
barco-, aunque nosotros intentaremos facilitaros el trabajo (si hay alguna escena en un bar, nosotros
buscaremos uno). Pensar en cosas fáciles, accesibles. Tened muy en cuenta que sólo se disponen de 20
segundos. Si la historia contiene el factor sorpresa, esto ayudará mucho para que el spot sea un éxito.
Siempre hay que basarse en la idea original. Trataremos de condensar nuestra historia y así tener muy
claro qué es lo que queremos contar.
Ejemplo: Un personaje que representa el alcohol maneja los movimientos de un joven que ha bebido.
3o. Escribir la historia en un párrafo
En este momento ya se empieza a detallar más; incluid ya localizaciones; intentad que los textos sean
claros.
Ejemplo: Un chaval está en un bar tomando una copa. Tras él aparece un personaje que con un mando
maneja los movimientos del chaval. Los movimientos son cada vez más exagerados quedando en ridículo
delante de los demás.
4o. Reflexión
Una vez escrito el spot en un párrafo, responder a las siguientes preguntas para saber si el mensaje va bien
encaminado o si es necesario rectificar algo:
• ¿Contribuye el mensaje a conseguir un posicionamiento comunicativo?
• ¿El mensaje es creíble? ¿es convincente?
• ¿Facilita la conexión con sus destinatarios? ¿Cuánta complicidad propone?
• ¿Comunica bien el beneficio del producto/marca? (es decir, de prevenir adicciones)
• ¿Goza de suficiente originalidad?
• ¿Se entiende con claridad, o al menos suficientemente, por el receptor?
• ¿Consigue llamar la atención del receptor?
• ¿Despierta el interés del receptor?
• ¿Se hace recordar fácilmente?
• ¿Contribuye el mensaje publicitario a alcanzar los objetivos?
lunes, 21 de mayo de 2012
Cine Fantástico y Romántico
Cine Fantástico.
En teoría el cine fantástico corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica. Aunque en ocasiones también se utiliza el término "fantástico" en su sentido más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general.
La categoría tiene tanto que ver con el enfoque como con el contexto y sin duda hay algo de trasposición entre los géneros. Por ejemplo, parte de Star Wars, como el concepto de la Fuerza (en el sentido místico de la trilogía original), puede ser considerado fantasía a pesar de anclarse en un entorno de ciencia ficción, mientras que Los héroes del tiempo utiliza temas de ciencia ficción, como el viaje en el tiempo, para crear fantasía.
El cine de superhéroes también parece cumplir los requisitos para los géneros de fantasía o ciencia ficción, pero suele considerarse un género en su propio derecho.
El cine animado o infantil no siempre se clasifica como fantasía, como no siempre lo son los animales parlantes no humanos. Bambi, por ejemplo, no es fantasía, ni lo es Toy Story, aunque este último se acerca más a la fantasía que el primero. NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, sin embargo, es una película de fantasía, no porque incluya a animales parlantes, si no porque se incluye magia real en la trama.
El cine surrealista también linda con lo fantástico, pero al prescindir de las convenciones narrativas del género es considerado generalmente como una categoría aparte.
Escena de la película Godzilla.
Escena de la película King Kong.
Portada de la película Legión.
Cine Romántico.
l cine romántico lo forman todas aquellas películas en las que el argumento principal o trama gira en torno a las relaciones románticas o amorosas entre los distintos personajes de la historia, principalmente los protagonistas. Normalmente los personajes toman sus decisiones en base a sus sentimientos más que a su razón, produciéndose algunas veces un conflicto interno.
Existen numerosas películas relevantes pertenecientes a este género, de entre las que destaca Titanic que, entre otras cosas, ostenta el título de película más vista en todo el mundo, recaudando más de $600 millones en América y $1.8 billones, a nivel mundial.
Escena de la película Titanic.
Portada de la película Tú y Yo.
Portada de la película La Bella y la Bestia.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Historia y precursores del cine.
El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cinedigital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a losderechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.
Precursores.
El taumatropo
Si no fuese por la persistencia de la visión, no podríamos disfrutar del cine puesto que todo lo que veríamos serían una serie de fotografías sucediéndose rápidamente. Para demostrar esta característica de la visión humana, John Ayrton Paris inventó en 1824 el taumatropo, un juguetito que a todos nos han enseñado de niños e incluso nos han hecho fabricar en el colegio.
Consiste en un círculo de cartóncon una imagen en cada una de sus caras y un cordel atado a cada uno de los extremos del diámetro del círculo. Gracias al cordel, se hace girar el círculo rápidamente y, como resultado, vemos la fusión de las dos imágenes como si fuesen una sola.
Si se quiere, también se puede dibujar una figura en una posición en un lado y en el otro, la misma figura con una ligera variación y, como resultado, obtendremos la figura en movimiento.
El fenantiscopio
Este juguete fue inventado casi a la vez, en 1830, por dos personas diferentes: el físico belga Joseph Plateau y el científico austríaco Simon Stampfer, que lo llamó estroboscopio.
Consiste en un círculo sobre el que se dibuja una serie de figuras idénticas con pequeñas variaciones. Este círculo se hace girar frente a un espejo y, como resultado, observamos las figuras en movimiento.
El zootropo
Fue inventado en 1834 por William Horner. Está basado en el fenantiscopio, aunque funciona de forma diferente. Consta de un tambor cilíndrico con ranuras, dentro del cual se disponen tiras de papel con figuras en diferentes posiciones. Al hacer girar el tambor se puede ver, a través de las ranuras, cómo las figuras se mueven.
El zootropo se comercializó en Francia, Inglaterra y Estados Unidos a partir de 1860, consiguiendo gran popularidad.
El zoopraxiscopio
Desarrollado por Muybridge tras su estudio del galope del caballo y basado en el fenantiscopio, en 1979 apareció el zoopraxiscopio.
Consiste en un disco de cristal con imágenes pintadas y un disco de metal dentado que gira en sentido contrario al del de cristal para dar mayor impresión de movimiento. A su vez, el dispositivo de adaptó para que las imágenes pudiesen ser proyectadas en una pantalla iluminada con una linterna.
El praxinoscopio
Emile Reynaud decidió mejorar el fenantiscopio y el zootropo paracrear un juguete óptico infantil y patentó en 1877 el praxinoscopio. El resultado fue un aparato parecido al zootropo pero que incluía un juego de espejos donde se reflejaban las imágenes, permitiendo que la animación se observara más claramente que en los anteriores juguetes ópticos.
Al año siguiente, Reynaud modificó el praxinoscopio, añadiéndole una caja de madera que contenía un escenario desmontable, en el que aparecían las imágenes reflejadas. Lo llamó praxinoscopio-teatro.
El kinetoscopio
No está claro si Edison es realmente el inventor del kinetoscopio, ya que se cuenta que pudo 'robar' la idea a Muybridge, además de servirse del trabajo de los trabajadores de su laboratorio para desarrollarla pero, lo cierto es que, convencionalmente, se atribuye a él el mérito pues, después de todo, fue quién patentó la idea.
La película se diseñó como un lazo, que serpenteaba alrededor de una serie de ejes dentro de una caja de madera, y se podía ver mirando hacta abajo desde una abertura. Así, los laboratorios desarrollaron una nueva cámara para utilizar esta película, el quinetógrafo.
El 20 de mayo de 1891 se realizó la primera proyección pública del kinetoscopio, en los laboratorios de Edison.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)