martes, 22 de mayo de 2012

Guión Técnico



QUÉ ES UN GUIÓN Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

El guión es la preparación literaria del rodaje. Es importante porque esclarece el punto de vista artístico y
técnico del spot. Todo está escrito de forma muy clara para que no haya confusiones. En el medio
audiovisual la información la recibimos de una vez, y si no entiendes algo es porque no está bien contado
(en prensa, sin embargo, puedes releer y aclarar confusiones). Por ello, hay que tener muy claro en qué
medio se va a presentar el producto (en este caso, en televisión). También es importante a quién va
dirigido (nuestro público objetivo). La duración es limitada. El spot tiene que ser de 20 segundos.

PASOS A SEGUIR PARA LA CREACIÓN DE UN GUIÓN

1o. Pensar una idea
Lo primero es pensar en una idea, un punto de vista, algo original. No es el anuncio ya como tal; no hay
localizaciones ni personajes claros. Es lo que queréis reflejar, la idea que se queda patente.
Ejemplo: Cómo controla el alcohol a una persona.

2o. Pensar una historia para esa idea
Hay que tener muy claro que todo no se puede hacer -por ejemplo, que la acción se desarrolle en un
barco-, aunque nosotros intentaremos facilitaros el trabajo (si hay alguna escena en un bar, nosotros
buscaremos uno). Pensar en cosas fáciles, accesibles. Tened muy en cuenta que sólo se disponen de 20
segundos. Si la historia contiene el factor sorpresa, esto ayudará mucho para que el spot sea un éxito.
Siempre hay que basarse en la idea original. Trataremos de condensar nuestra historia y así tener muy
claro qué es lo que queremos contar.
Ejemplo: Un personaje que representa el alcohol maneja los movimientos de un joven que ha bebido.

3o. Escribir la historia en un párrafo
En este momento ya se empieza a detallar más; incluid ya localizaciones; intentad que los textos sean
claros.
Ejemplo: Un chaval está en un bar tomando una copa. Tras él aparece un personaje que con un mando
maneja los movimientos del chaval. Los movimientos son cada vez más exagerados quedando en ridículo
delante de los demás.

4o. Reflexión
Una vez escrito el spot en un párrafo, responder a las siguientes preguntas para saber si el mensaje va bien
encaminado o si es necesario rectificar algo:
     •    ¿Contribuye el mensaje a conseguir un posicionamiento comunicativo?
     •    ¿El mensaje es creíble? ¿es convincente?
     •    ¿Facilita la conexión con sus destinatarios? ¿Cuánta complicidad propone?
     •    ¿Comunica bien el beneficio del producto/marca? (es decir, de prevenir adicciones)
     •    ¿Goza de suficiente originalidad?
     •    ¿Se entiende con claridad, o al menos suficientemente, por el receptor?
     •    ¿Consigue llamar la atención del receptor?
     •    ¿Despierta el interés del receptor?
     •    ¿Se hace recordar fácilmente?
     •    ¿Contribuye el mensaje publicitario a alcanzar los objetivos?



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